miércoles, 22 de febrero de 2012

Redespliegue en DBMM

¿alguien dijo que en DBMM no se puede maniobrar tras el despliegue?


En esta batalla jugada entre un ejército greco-bactriano 100% de caballería y mis tropas seléucidas con un orden de batalla compuesto de infantería de todo tipo, caballeria pesada fast y ligeros, se demostró que tal afirmación se puede negar sobre el campo de batalla.


En estas tres viñetas, muy esquemáticas, reproduzco los grandes rasgos del redespliegue seléucida.


1.-

En este primer esquema se aprecia el despliegue bactriano, con enormes masa de Lh a mi izquierda, amenazando envolver el flanco y caballeros pesados y caballería a mi derecha.
En mi desplieque inicial había dejado mis Kn en reserva para acudir donde hiciera falta.
Y calculé que si lograba colocarlos a mi derecha tendría posibilidades de derrotar a la Cv bactriana.


En segundo lugar planeé llevar a los Ax(S) en doble fila para intentar frenar a los Kn.
Las Pk y la Wb deberían entretener a la nutrida Lh enemiga.


Era una maniobra que sólo podría intentar si me salían buenas tiradas de Pip y el enemigo no se me echaba encima antes.

2.-


Podemos ver aquí como extendí a mi Lh cubriendo el flanco y haciendo espacio para la maniobra de los Kn que avanzaron y cruzaron sobre la Wb, ocupando el espacio y desplegando en escalón.
Esta era la maniobra principal y pude hacerla con éxito. Mientras el enemigo avanzaba hacia mi derecha.


¿realmente no movería su Lh rodeando la colina?

3.-
En los siguientes dos o tres turnos, mientras las caballerías de la derecha entablaban las primeras escaramuzas, logré trasladar a la Wb hacia la izquierda por delante de los Ax.
Pude hacerlo sólo en un 80%, pues algunos gálatas quedaron impetuosos y se lanzaron adelante.
Fue un suicidio, pero cumplieron el papel de proteger el flanco de los Kn.

Los Ax formaron columna y cruzaron rápidamente al hueco dejado por la Wb. Justo a tiempo de chocar con los Kn bactrianos que llegaban a mi línea.
Por la izquierda, cuando me convencí de que no habría maniobra de flanqueo llevé los Ps para cubrir el flanco de las Pk que avanzaban tímidamente contra la Lh bactriana.

Para entonces la batalla en la derecha y el centro era generalizada y mis tropas llevaban la ventaja.
Fue entonces cuando un general bactriano, inesperadamente, fue derribado y muerto por mi caballeros. La batalla estaba decidida.

6 comentarios:

Strategus Maximus dijo...

Muy buen report :D

Pongo el enlace en el foro de Tirant, creo que es muy instructivo.

Gacias ;)

El Senyor Verd dijo...

Ah! Ahora entiendo porque me ganas...

Ya verás cuando pueda coger los dados de nuevo...

;)

Pep

Ricardo dijo...

Es lo que tiene ir con un ejército completamente montado...

Y menos mal que los bactrianos llevaban Irr Kn(F), que si no todavía estarían hoy maniobrando...

;)

¿Redespliegue Selyúcida? dijo...

"Redespliegue" es excesivo.

Excepto la llegada de Ps(S) para proteger su flanco izquierdo, movimiento obvio que queda detectado desde que Lh, Kn y Cv se lanzan sobre su flanco derecho, no realiza Ud. nada parecido a un nuevo despliegue.

En cuanto a Kn(F) y Lh, más de lo mismo, un acompañamiento bordeando Wb(S): simple desplazamiento si no quiere ser masacrado.

El grueso de sus tropas: Pk, Ax(S)xWb(S) sigue su curso frontal sin problemas.

Si desea realmente un redespliegue, pruebe Lodi desde Karl Philipp Sebotendorf.

Erwin dijo...

Es una opinion, discutible como todas. Invertir el desplieque de Wb y Ax no era sencillo debido a la dificultad de manejar a las impetuosas e irregulares warband, especialmente ante un rival rápido que podía haberlo dificultado.

the boss dijo...

Hola, soy el de cazasdecombate.blogspot.com

Era para decirte que ya te enlazado el link de tu blog soldados-viejos.blogspot.com en mi blog de aviones.

Gracias y un Saludo