miércoles, 6 de mayo de 2009

LIGA DBMM-2. vs LA CONDOTTA

2ª jornada de la liga DBMM.

En esta ocasión enfrentado a la caballería pesada de los condottieri de Josep.
Como estos días no dispongo de mucho tiempo, haré sólo un breve comentario para dejar constancia de esta batalla liguera.

Una batalla reñida pero con el final determinado por el límite de tiempo establecido en el reglamento y sobre todo porque teníamos hambre.

Esta vez el tiempo jugó en mi contra, pues pienso que podría haber obtenido una victoria más clara. Tal como fueron las cosas, finalmente 14 a 11 para mis macedonios. No me puedo quejar, pues en la primera batalla contra Ricardo fui yo el beneficiado por la norma.
Por otra parte también debo reconocer que los dioses de los dados no concedieron sus favores a Josep.

La batalla quedó marcada por la situación de una fortificación que unida el terreno formó un escenario por lo menos curioso. Yo había calculado que la batalla se desarrollaría en el espacio entre el terreno abrupto a mi izquierda y la marisma donde se acabó apoyando la TF. Pero la presencia de dicha TF, estrechó el campo de forma espectacular. Como había decidido no llevar bagaje, no me preocupaban demasiado las posibles correrías de la LH enemiga.


El despliegue quedó así, estaba claro que habría una salida masiva de caballería enemiga por la izquierda.



La intenciones enemigas podrían ser las señaladas. La fortificación temporal iba a forzar un cuello de botella, así que el terreno abrupto central iba a ser mi punto de apoyo en la izquierda, la falange pivotaría hasta formar un frente central con los campañeros y elefantes, el resto de mi caballería cubriría el flanco derecho.



Tras el primer movimiento decidí dividir mis elefantes para ocupar ambos flancos de la falange, así como enviar a sus Ax de escolta hacia el terreno abrupto.

Temía que uno de los mandos de Kn enemigos se dirigiera hacia la extrema izquierda que sólo cubría con 4 Sp y un Ax, pero pronto respiré al verlos encarar mi centro.


Entretanto la LH enemiga de mi derecha, quedaba embotellada al otro lado de un pantano, así que parte de la tropa cambiaba de sentido para amenazar mi centro.

Pero tenía medios y Pips para ocuparme de esa amenaza y como los Kn italianos avanzaban costosamente por el centro podía dedicar grandes fuerzas a destruir su caballería ligera.

Los primeros combates se producían en la derecha, donde el terreno abrupto facilitaba la defensa de mis psilois y los hoplitas rechazaban fácilmente a los LH enemigos.



Por fin el choque en el centro. Las columnas de caballeros se aproximaban a la falange y en el momento adecuado los piqueros se abalanzaron sobre el enemigo eliminando la unidad de cabeza.
Pronto el combate se generalizó, pero los Kn italianos llevaron la peor parte. Entretanto en mi izquierda, los Ps resistían increíblemente las cargas enemigas y los hoplitas hacían lo propio con los "alados" estradiotas.
En la derecha se produjo mi baja más sensible al quedar una unidad de compañeros flanqueada y perder su combate.
Al finalizar la batalla las pérdidas italianas sumaban aproximadamente el 19% de su fuerza y las macedonias apenas un 4%.



1 comentario:

David Cantó dijo...

¡Vaya con las fortificaciones! Tendré que replanterame su uso :)