jueves, 27 de noviembre de 2008

Bw(X) en dos pasos

En la lista del macedónico imperial existe una pequeña “rareza”. Se trata de la falange experimental con la que, según indica la descripción de la lista, experimentaba Alejandro poco antes dejar de ser un dios viviente.

Es la única posibilidad que tiene este ejército, que por definición es de armas combinadas, de disponer de tropas de tiro, si excluimos la pequeña aportación de la artillería.

Se trata de las Bw(X), una combinación de picas y arqueros o jabalineros que permite una doble función: combatir a distancia como arqueros (Bw) con apoyo al disparo por la fila trasera y en combate cuerpo a cuerpo como lanceros (Sp) también apoyados por fila trasera de lanzas. Estas tropas las volvemos a veer en otras listas como los bizantinos y también en los condottieri y borgoñones del siglo XV.

A raíz de los comentarios en el foro de Jonovi y Ricardo, que disponen de estas tropas para sus ejércitos, pensé en hacer algo sencillo que no me representase el esfuerzo de pintar nuevas Pk.

En la lista II.15 existen dos posibilidades para usar tales tropas, la primera sustituyendo hasta ¾ de los hipaspistas por la guardia persa y la segunda utilizando TODOS los falangitas.
Como de momento las probaré de forma experimental, he decidido crear la guardia persa, lo que me permite tener hasta 6 de estas Bw(X), una pequeña y bonita línea de batalla. Además, estas unidades de la guardia tienen el elemento posterior de Bw(S), lo que deja su coste total en 7+4 puntos, en equilibrio entre los 12 que costarían 2 Bw(S) y los 10 de dos Sp(O).

Hace un par de semanas, mientras husmeaba en mi tienda proveedora, mi mirada se posó en unas bolsitas con bases para DBx. ¡Alerta! Eran metálicas. Sin dudarlo me compré una con 10 bases 40x40mm.

Al llegar a casa, me fui directamente a la vitrina saqué unas picas, unos auxiliares con jabalina y psilois arqueros. Como mis bases están todas imantadas, el resultado fue rápido y excelente.
De esta forma mis hipaspistas se convierten en fabulosos Bw(X) de "quita y pon".

VOILA!




Bien, el siguiente paso será pintar los arqueros.

Siguiendo mi política de ahorro de esfuerzos, los arqueros me deben servir también para el proyecto del 2009, el ejército romano de la lista II.49 "tras las reformas de Mario".
Y una de sus variantes, en Asia, la alianza entre Casio y Bruto, permite hasta 8 Irr Bw(O).

Sol lucet omnibus

9 comentarios:

Juanjo dijo...

Hola Erwin,si no me he confundido al leerte, piensas que unos Bw (X) en doble base (4x4) cuesta 12 AP. Ese dato no es correcto, su coste es de 10 AP. Espero haberte dado una buena noticia :o)

Erwin dijo...

Gracias Juanjo,
pero digo que suman 7+4, más baratos que los 12pts que cuestan dos Bw(S).

La guardia persa de mi lista vale 11puntos porque la fila trasera son Bw(S).

Saludos

David Cantó dijo...

Vaya...otra pesadilla de Bw (X) a la vista...A este paso nos vamos a empachar :D

Xavier Martí i Picó dijo...

Al final en vez de warbanditis tendremos bowmenxitis ;OP
No creo que los warband, especialmente los Fast,lleguen a tocar esos arqueros superiores.
Al final, creo que me haré un alexander imperial jeje es broma.

Juanjo dijo...

Perdón Erwin, me despisté :o)

Erwin dijo...

Por favor Juanjo, no hay de qué disculparse. Gracias a todos por las aportaciones.

Anónimo dijo...

Por cierto, esas bases son chulas. ¿Tienen las dimensiones correctas (40x40 mm) o son un poco más pequeñas? Lo digo porque, si sus dimensiones son correctas, van a solucionar más d eun dolor de cabeza...

;)

Por cierto, ¿dónde las compras?

Ricardo

Erwin dijo...

Hola Ricardo,
las bases son exactas 40x40mm.
las encontré en Central de Jocs de C/Numancia. Las distribuye wolfminiaturas y también tienen los otros tamaños para DBx.

Abundando en el tema: en www.mirliton.it se encuentran bases de metal que tienen relieve de tierra y roca y además los huecos llanos para pegar las minis (muy curioso)

Xavier Martí i Picó dijo...

Muy interesante esta información ;OP